Introducción

Ahora que ya se tiene una variable independiente para manipular y otra dependiente para medir, solo haría falta una persona para realizar su experimento. Por fortuna en aras de tener un mundo interesante, aunque lamentablemente para la tarea del investigador, no todos somos iguales.

Hay dos maneras básicas de asignar a los participantes: puede exponer a cada individuo a sólo un nivel de la variable independiente o a todos los niveles. El primer método recibe el nombre de diseño entre sujetos ya que la variable se manipula entre al menos dos sujetos o participantes; el segundo se denomina diseño intrasujeto, porque la variable independiente es manipulada con un solo sujeto o participante.



Podríamos utilizar un diseño intrasujeto, en el cual el mismo grupo de alumnos estudiaría diferentes materiales en cada una de las condiciones de estudio. Si empleamos  diferentes personas en los dos grupos, tenemos no sólo las diferencias de los individuos de los grupos, sino también una posible diferencia entre los grupos como tales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimento intrasujeto

Experimentos entre sujetos VENTAJAS